Inicio

Carta del Presidente

Bienvenido a la página web de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF). En ella trataremos de dar respuesta a las cuestiones que puedas tener en la, no siempre sencilla, relación familia-empresa.

La Asociación Riojana de la Empresa Familiar, creada en 1996 bajo el paraguas del Instituto de la Empresa Familiar, es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es servir de ayuda a la solución a los problemas planteados a las empresas familiares riojanas. En continuo contacto con las instituciones y los empresarios, la Asociación utiliza la argumentación técnica junto con un conocimiento muy directo de la realidad empresarial, como medios para sostener la mejora continua de la actividad empresarial. Además es un espacio que permite fomentar la capacitación de profesionales, facilitándoles el acceso a todos aquellos conocimientos y/o tecnologías necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones directivas.

Según un reciente estudio realizado por la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja, en torno al 75% de las empresas riojanas son familiares, con lo que se hace patente su importancia y representación en el tejido empresarial riojano.

Las empresas familiares riojanas están caracterizadas por dos circunstancias: en su mayoría son empresas pequeñas o muy pequeñas (en torno al 90%) y además son bastante jóvenes, en torno al 60% están siendo dirigidas por su fundador, el 30% han acometido con éxito el primer cambio intergeneracional y tan sólo el 10% están siendo gestionadas por miembros de la 3ª generación en adelante.

De este modo, el cambio generacional y la supervivencia de la empresa son dos de los problemas que más preocupan a los empresarios familiares riojanos. Desde la Asociación Riojana de la Empresa Familiar tratamos de ayudar a solucionar estos y otros problemas característicos de las empresas familiares ofreciendo seminarios, conferencias, asesoramiento,... al igual que tratamos de acercarnos a los poderes públicos proponiendo reformas que ayuden a las empresas familiares.

La Asociación Riojana de la Empresa Familiar quiere ofrecerte la oportunidad de conocernos de una manera fácil y cercana. Esperamos que la información que te aportamos en esta web te resulte útil y que redunde en un mayor conocimiento de la empresa familiar.

Gracias por su visita y reciba un cordial saludo

Román Palacios Hernández
Presidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar