Inicio

La Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF) celebró su Asamblea General de Socios y renovó la confianza en Román Palacios, Gerente de Electra de Autol, como presidente de la Asociación hasta el año 2019

La Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF) celebró el día 11 de mayo su asamblea general de socios y la Asamblea Extraordinaria para elegir a quien será el presidente de la AREF durante los próximos 3 años. El único candidato a la presidencia de la AREF fue D. Román Palacios Hernández. Fue elegido presidente de la AREF por 35 votos a favor, ninguno en contra, uno en blanco.

La candidatura de D. Román Palacios está compuesta, además por las siguientes personas:

Dña. Elena Martínez Garnica (Hijo de José Martínez Somalo)

Dña. Sonia Martínez González (Lácteos Martínez)

D, Santiago Vivanco Sáenz (Bodegas Vivanco)

D. Francisco Albelda Prado (Barpimo)

D. Arturo San Juan Berrriozpe (Arluy)

D. Daniel Marín Bueno (Grafometal)

El acto tuvo lugar en Bodegas y Museo Dinastía Vivanco, S.A. (Carretera Nac. 232,   Km. 494, Briones) y contó con la presencia del Presidente del Gobierno de La Rioja.

 

En el marco de la Jornada se entregó un diploma a las 8 empresas familiares centenarias de la AREF (Ruiz de la Torre, R. López de Heredia Viña Tondonia, García Hermanos, Bodegas Franco Españolas, Cerámicas Sampedro, Autobuses Jiménez, Hijo de José Martinez Somalo y Electra de Autol, en reconocimiento a la trayectoria seguida por la empresa desde su creación, su defensa de los valores propios de las empresas familiares, su vocación de permanencia, su compromiso con la sociedad riojana y su capacidad para adaptarse continuamente a los cambios.

Tres de estas empresas, Autobuses Jiménez, Hijo de José Martínez Somalo y Electra de Autol, expusieron su trayectoria empresarial y la evolución experimentada en sus más de 100 años de vida.

AUTOBUSES JIMÉNEZ

La empresa nació en Arnedo en el año 1883, de la mano del matrimonio formado por D. Melchor Jimenez y Dña. Elvira Sáenz. Los primeros destinos y servicios en la historia de la empresa se realizaban con carros tirados por caballos, y se realizaban fundamentalmente a la estación de ferrocarril de Féculas (Lodosa), saliendo y llegando siempre desde Arnedo.

En el año 1921 la empresa paso a denominarse “La Hispano Arnedana”, por hacer alusión al primer vehículo automóvil de la marca Hispano Suiza por una parte, y por otra a los orígenes de la empresa en Arnedo (La Rioja).

En la actualidad Autobuses Jiménez está formado por 9 sociedades, con un volumen total de 200 vehículos aproximadamente, centrado su actividad en el trasporte urbano, interurbano y discrecional.

Toda esta evolución es el trabajo de cuatro generaciones, que apuestan y han apostado por dinamizar la empresa familiar, según las nuevas tecnologías y la demanda del mercado.

Autobuses Jiménez cuenta en la actualidad con 30 empleados y factura más de 8 millones de euros al año.

 

HIJO DE JOSÉ MARTINEZ SOMALO

El saber hacer heredado generación tras generación desde 1900, En aquel tiempo se elaboraban productos derivados de la materia prima del cerdo y Don José los comercializaba en su pueblo y en los pueblos cercanos. La fábrica tenía el nombre de “La Gloria Riojana”.

La Segunda generación, Don José Martínez Somalo, hijo del anterior, se incorporó siendo muy joven a la pequeña fábrica de su padre. Con él comienza una primera etapa de modernización de la fábrica primitiva destinando varias salas a secaderos de chorizos y alguna de ellas al salado de jamones. Todavía en ese momento, el proceso de elaboración de los embutidos y jamones se realizaba siguiendo las estaciones del año.

 

En el año 1962, D. Lino Martínez Uruñuela, hijo de José Martínez Somalo, se incorpora al trabajo en la fábrica familiar. Es el único de los hijos que continua con el negocio. Durante la gestión conjunta de Don José y Don Lino, los procesos productivos son mejorados y los productos se comercializan por toda España. Se mecaniza la elaboración y curación de los productos y se construyen las primeras cámaras de clima controlado.

La tercera generación: Don Lino asume la gestión de la empresa en solitario al jubilarse su padre en el año 1990. La empresa pasa a denominarse Hijo de José Martínez Somalo, S.L. en honor a aquel.

Cuarta generación: Como empresa familiar Hijo de José Martínez Somalo, S.L., ha realizado una transición modélica. Desde mayo de 2011, la empresa se encuentra gestionada por la cuarta generación familiar, Doña Elena, Don Juan José, Don José y Don Lino Miguel, manteniendo el espíritu familiar, pero con profesionales de valía y confianza en puestos directivos.

Actualmente cuentan con dos centros de trabajo, en Baños de Río Tobía, en pleno corazón de La Rioja. En total más de 16.000 m2 dotados de la más moderna tecnología y donde elaboran los más tradicionales embutidos y jamones. Tienen en sus secaderos un stock de más de 350.000 piezas de jamón. Así como otros miles de productos, chorizos, lomos, salchichones... que completan el catálogo de Martínez Somalo. Facturan en torno a 12 millones de euros al año y cuentan con 62 trabajadores.

 

ELECTRA DE AUTOL

Electra de Autol fue fundada como Electra Autolense en el año 1900, aprovechando un pequeño salto de agua gracias al cual se suministraba alumbrado público al municipio durantw la noche. El 1 de octubre de 1910, Francisco García del Moral compró la empresa por 5.000 pesetas a los primeros fundadores y puso en marcha un proyecto que mantiene vivo hoy la cuarta generación familiar. La empresa celebró su centenario haciendo realidad una idea del fundador: iluminar los Picuezos, el símbolo más representativo de la identidad de Autol.

Tres generaciones más de la familia Palacios han continuado el trabajo iniciado por el fundador D. Francisco García del Moral, contribuyendo de manera decisiva al incremento de la calidad de vida y al desarrollo de Autol y de sus ciudadanos.

En los últimos 20 años la familia comenzó el proceso de diversificación y en la actualidad forman un grupo de 18 sociedades, de sectores relacionados con la electricidad y las telecomunicaciones, 50 empleados y una facturación agregada de 10M€.

 

La Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF), creada en 1996 es una asociación sin ánimo de lucro, en la que todos sus socios son presidentes, consejeros delegados o miembros del consejo de administración de las empresas de las que son propietarios. En la AREF están representados todos los sectores de la economía riojana y sus empresas son líderes en cada sector. 

La Asociación de la Empresa Familiar (AREF) es una asociación sin ánimo de lucro que participa en la solución de los problemas que puedan plantearse en el ámbito de las empresas familiares riojanas, colaborando así en su crecimiento y supervivencia.

La AREF aglutina a 45 empresas familiares riojanas, líderes en su sector que dan trabajo a más de 3300 empleados y concentran una cifra de ventas superior a los 850 millones de euros al año.

 

En la Jornada estuvieron presentes además de los representantes de las 45 empresas asociadas, D. Fernando Cortés, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto de la Empresa Familiar, y una nutrida representación de las diferentes instituciones regionales (Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Cámara de Comercio, FRI, FER, Club de Marketing, entre otras)