Inicio

Jornada: “El Protocolo Familiar en la PYME: Aspectos prácticos y buenas prácticas”

Al acto organizado por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF) y la Federación Riojana de Empresarios (FER) acudieron numerosos representantes de empresas famliares riojanas. 

A continuación se muestra el extracto de la noticia publicada por el periódico La Rioja.

"EL SENTIMENTALISMO PUEDE SER UN LASTRE EN UNA EMPRESA, SEGÚN LA ASOCIACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR"

"El presidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Román Palacios, ha afirmado hoy que una persona debe acceder a un puesto directivo en una empresa si tiene una valía suficiente para desarrollar esa responsabilidad, ya que ha dicho que "el sentimentalismo puede ser un lastre para un equipo directivo".

Palacios ha intervenido en una jornada en la FER, en la que se ha abordado la importancia del protocolo familiar en la pequeña mediana empresa, y que ha inaugurado su presidente, Jaime García-Calzada.

En declaraciones a los periodistas, Palacios ha explicado que la valía profesional debe primar sobre los intereses sentimentales a la hora de incorporar a puestos directivos en una empresa y, en particular, en los casos de sucesión familiar.

Ha calificado de "muy serio problema" que primen los intereses sentimentales sobre la valía profesional, ya que ha indicado que puede darse el caso de que "se puede llegar a inventar un puesto de trabajo para que una persona quepa en la empresa".

Palacios ha añadido que, para que una empresa familiar cumpla generaciones no hay reglas de juego, aunque ha incidido en que la comunicación y la coordinación entre los miembros de la familia son muy importantes.

También ha destacado la importancia del consenso entre los miembros de a familia a la hora de hacer los protocolos "antes de que haya un conflicto".

El presidente de la FER ha destacado la colaboración de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar y la Consejería de Industria en esta jornada, en la que han participado unas 50 empresas familiares de todos los ámbitos de actividad, responsables de administración, responsables financieros y fiscales, gerentes, socios, administradores societarios, asesores y gestores.

El director de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha abordado una ponencia la importancia del protocolo en la empresa familiar.

La responsable de Activos Fijos de ADER, Mercedes Cerezo, ha informado sobre las ayudas para la elaboración de protocolos.

También se han expuesto las experiencias de las empresas Hijo de José Martínez Somalo y Conservas El Cidacos.

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha explicado que "el protocolo es una herramienta esencial para ordenar o regular aspectos de la sucesión en la empresa".

El objetivo de estos protocolos es, entre otras cosas, garantizar la supervivencia de las empresas familiares durante generaciones, ha precisado García Calzada, quien también ha incidido en la importancia de plantear la sucesión desde el acuerdo y con un "adecuado asesoramiento", ha informado García-Calzada."

 

En los documentos que se encuentran a continuación pueden consultar otras noticias y vídeos publicados en diversos medios.