Inicio

Hijo de José Martínez Somalo, empresa familiar del año 2016

La Asociación Riojana de la Empresa Familiar ha elegido a HIJO DE JOSE MARTÍNEZ SOMALO como empresa familiar del año 2016.

El Premio a la Empresa Familiar del Año 2016 será entregado en la segunda quincena de Noviembre en el transcurso de una cena cóctel que tendrá lugar en las instalaciones de Grupo Pancorbo en Logroño. El galardón está concedido por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar.

Martínez Somalo fue creada en 1900 por Don José Martínez Campo en Baños de Río Tobía (La Rioja) y desde su comienzo se dedicó a la elaboración y fabricación de embutidos y jamones de cerdo.

Su hijo Don José Martínez Somalo y posteriormente su nieto, Don Lino Martínez Uruñuela continuaron con su trabajo e hicieron crecer aquel pequeño negocio.

En el año 2011 se produce el relevo de la tercera a la cuarta generación familiar, una transición modélica y responsable.

En la actualidad, Martínez Somalo está gestionada por la cuarta generación familiar, los hijos de Don Lino, pero acompañados de profesionales externos en puestos directivos.

Martínez Somalo es una empresa con claros valores familiares, comprometida con las personas, con el pueblo donde se ubica, Baños de Río Tobía y con su comunidad autónoma. Una empresa que se caracteriza por mantener un gran respeto hacia todos los trabajadores, a los clientes y proveedores. Es también una empresa respetada, con responsabilidad social y que es consciente de que su obligación es generar riqueza y puestos de trabajo.

Cuenta con dos instalaciones equipadas con las últimas tecnologías del sector. Elabora aproximadamente 1,5 millones de kg de embutido/anual y cuenta un stock de 360.000 jamones.

Asimismo está certificada con las más exigentes normas de calidad y seguridad alimentaria como BRC (British Retail Consortium), IFS (International Food Standard) o la Norma 14.001 sobre gestión ambiental.

Comercializa sus productos con las marcas “Martínez Somalo”, “La Gloria Riojana” (marca registrada en 1921), “Somalo 110” (con ocasión de los 110 años de creación de la empresa)

Recientemente, uno de sus productos, “Barbacoa Sabores” ha obtenido una “Mención de Honor” dentro de los prestigiosos “Global Food Industry Awards” en categoría producto innovador.

El premio a la empresa familiar del año fue instituido por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar en el año 2003 con objeto de mostrar la trascendencia que este tipo de empresas tienen para el desarrollo socioeconómico de La Rioja y para poner en evidencia la importancia de los valores y la cultura de las empresas familiares.

En su primera edición, el premio fue concedido a la empresa Embutidos Palacios. Desde entonces ha recaído en Conservas Cidacos, López de Heredia Viña Tondonia S.A., Barpimo, Grupo Hergar, Arluy, Electra Autol, Restaurante Echaurren, Tuc-Tuc, IMEL, Bodegas Vivanco, Lácteos Martínez y Grupo Pancorbo.

El jurado del premio está compuesto por el presidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar y los seis miembros de su Junta Directiva, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y el presidente del Club de Marketing de La Rioja.

Este jurado tiene en cuenta, además de la trayectoria seguida por la empresa desde su creación, los valores propios de las empresas familiares tales como la vocación de permanencia, el compromiso con la empresa y con la sociedad riojana, el entusiasmo y el compromiso con el trabajo bien hecho, la capacidad de sacrificio, la unidad de la familia, la flexibilidad para adaptarse a los cambios, la ética en el negocio, y la visión a largo plazo.

La Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF), creada en 1996 es una asociación sin ánimo de lucro, en la que todos sus socios son presidentes, consejeros delegados o miembros del consejo de administración de las empresas de las que son propietarios. Su objetivo principal es servir de ayuda a la solución de los problemas que tienen y pueden plantearse en el ámbito de las empresas familiares riojanas.