Inicio

Conferencia de Toni Nadal “Los valores de la Empresa Familiar. Como se forja un campeón” Patrocinada por Banco Santander

Toni Nadal pronunció una conferencia en la Universidad de La Rioja sobre "Cómo se forja un campeón", en un acto organizado por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar y patrocinado por el Banco Santander. 

 

Esta conferencia tuvo gran repercusión en los medios de comunicación. A continuación se expone una parte del artículo de El Correo sobre lo que mencionó Toni Nadal durante la conferencia:

 

«Yo no sé exactamente cómo se forja ni un líder ni un campeón». Parece un contrasentido por partida doble que estas palabras las pronunciara ayer en Logroño Toni Nadal. Y lo parece porque lo decía el entrenador del número uno del tenis mundial, Rafael Nadal. Y lo parece porque lo aseguraba un hombre que solo unos minutos después iba a hablar en la UR sobre 'Los valores de la empresa familiar. Cómo se forja un campeón'.

Nadal, el tío, matizó acto seguido: «Yo sé el trabajo que nosotros hemos hecho, que nos ha dado éxitos y nos ha permitido alcanzar los objetivos que en su día nos forjamos, pero sé también que hay otras muchas formas de forjar un líder». Defiende su forma de trabajar, pero asegura que no es «nada dogmático. Sé que hay muchos caminos que llevan a Roma; no como el dicho, que todos los caminos llevan a Roma, pero sí que no hay un solo camino».

Su trabajo con Rafa Nadal ha estado basado «en principios simples. Y lo que decía Picasso, 'cuando llegue la inspiración que me pille trabajando'». Siempre procurando «no montar películas de las cosas». Cree incluso que cuando le invitan a simposios de tenis «la gente se va a desilusionar porque no cuento ninguna teoría estrafalaria. Creo que las cosas suelen ser más simples o yo he entendido que eran simples y no nos ha ido muy mal».

En su discurso siempre aparecen el sacrificio y la humildad. Dos valores que defiende con tesón. «Sí», admite, «pero no soy nada dogmático», repite. «Veo a muchos deportistas que no son ni demasiado humildes ni demasiado sacrificados y tienen mucho éxito». Pese a ello, ésa es su manera de trabajar desde que empezó a moldear a Nadal. No pretendía que fuera un gran ejemplo para la sociedad, pero sí que no fuera un mal ejemplo, por eso estos valores», que «no te hacen ganar partidos, o no necesariamente, pero sí te hacen ganar el respeto y el cariño de la gente». Y de eso «estoy yo tan contento, bueno tanto no sé (precisó con una sonrisa) como cuando gana algún trofeo».

 

La noticia de esta conferencia también apareció en el periódico La Rioja, en las cadenas de radio Ondacero y RNE y en las televisiones TVR, Popular TV y TVE La Rioja.

 

En los archivos adjuntos a esta noticia se pueden consultar todas las noticias relacionadas con la Conferencia de Toni Nadal.